Sobre nosotros

Creación de nuevos espacios de diálogo intercultural mediante la tecnología

El diálogo intercultural exitoso es esencial para ayudarnos a navegar los desafíos sin precedentes del mundo siglo 21. Representa un proceso dinámico y repleto de retos que permite a individuos y grupos de distintos orígenes culturales participar en un intercambio de distintos puntos de vista abierto y respetuoso, compartir experiencias y desarrollar una mejor comprensión de las aspiraciones de los demás, así como mejores prácticas de convivencia.

Los recientes grandes cambios en la población mundial son el resultado de muchas causas: la creciente vulnerabilidad a las condiciones climáticas extremas, el hambre, la guerra, el subdesarrollo y la opresión política, unida en algunos casos con la rápida globalización, y la urbanización descontrolada y dramática, asociados con el crecimiento económico es desigual. Estos resultados a gran escala ejercen en la mayoría de los casos una influencia en el aumento de las tensiones étnicas y culturales, especialmente en las zonas donde los inmigrantes o las poblaciones desplazadas se asientan con el tiempo. Las tensiones étnicas y culturales son una característica central de los conflictos en todo el mundo.

Es lógico pensar que la cultura también puede jugar un papel central en poner fin a estos conflictos, sustituyéndolos por una paz sostenible y procesos de desarrollo. Los debates más eficaces se centran en estas nacientes fisuras en todo el mundo, así como en los desafíos que quedan todavía por delante para establecer los cambios para la transformación de nuestras sociedades en el siglo 21. Estas discusiones ayudan a mediar la diversidad y la cohesión social, restaurar la confianza y la tolerancia, e impulsar la prosperidad. Los principales temas a tratar son formas de mejorar el fortalecimiento de la seguridad humana y de promover la dignidad, con sus dimensiones culturales fundamentales.

Pero, ¿cómo podemos impulsar el desarrollo del diálogo y la acción compartida dirigida a promover la tolerancia o la aceptación y la indiscriminación? ¿Cómo podemos usar los nuevos medios y tecnología para fomentar el respeto de los valores espirituales y éticos, conciencia, religión y origen cultural o lingüístico y el derecho a comunicarse libremente?

El desafío Create UNAOC 2012

Basándose en los recursos culturales únicos y experiencias de los desarrolladores de todo el mundo, el UNAOC invita a individuos y equipos – principiantes y expertos por igual – a crear nuevas aplicaciones y juegos para móviles que aumenten la comprensión y permitan nuevas oportunidades para el diálogo intercultural y las presenten en la competición por el despliegue en el Foro UNAOC en Viena, Austria (27-28 de febrero de 2013). Después del foro, en Viena, las aplicaciones estarán disponibles para su descarga para que un público más amplio pueda experimentar lo que los desarrolladores contribuyan al desafío.

Los desarrolladores pueden considerar cómo nuevas aplicaciones y juegos pueden ser especialmente importantes en el apoyo a cuestiones tales como la igualdad de género, el desarrollo de la juventud, la integración de los inmigrantes, el pluralismo religioso, un mejor entendimiento entre personas de diferentes orígenes culturales y religiosos, una representación objetiva por los medios de comunicación de las culturas y religiones, y la educación y cómo contribuir a una mayor comprensión de la creciente demanda de reconocimiento público de los derechos culturales presentadas por diferentes grupos e individuos en las actuales sociedades multiculturales. Nuevas aplicaciones podrían facilitar el diálogo, no sólo entre culturas y civilizaciones opuestas, sino también entre la elite globalizada y varios grupos locales. Por último, las aplicaciones y juegos eficaces podrían permitir formas prácticas para hablar y moderar posiciones culturales.

Criterios de selección

Las aplicaciones y los juegos presentados para la competencia deberán:

  • Crear conciencia de la necesidad local-global para el diálogo pacífico entre los individuos de diferentes culturas y religiones.
  • Promover el diálogo intercultural y la acción común encaminada a promover la inclusión social, la tolerancia, la aceptación y la indiscriminación.
  • Permitir a las personas y grupos con distintos orígenes culturales a participar en un intercambio abierto y respetuoso de puntos de vista, compartiendo experiencias para desarrollar una mejor comprensión de las aspiraciones de unos y otros y mejores prácticas de convivencia.
  • Creativamente involucrar a los usuarios finales de una manera lúdica.

Las aplicaciones y juegos presentados serán juzgados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • ¿La presentación ofrece a los usuarios una nueva experiencia para, de manera creativa y reflexiva, compartir perspectivas sobre cuestiones interculturales y globales, aprovechando las características y la funcionalidad móviles y de Tablet y permitiendo conexiones a los principales canales de medios sociales (Twitter, Facebook, Badoo, Habbo, Sina Weibo, Qzone, y otras plataformas mundiales y regionales)?
  • ¿Tienen el contenido de la presentación y los comentarios relación con hechos históricos o actuales? ¿Qué nuevas perspectivas permite la presentación para apoyar el diálogo intercultural?
  • ¿Tiene el desarrollador un plan para permitir que la presentación sea experimentada en varios idiomas, sobre todo si las diferencias de idioma son fundamentales para la experiencia de aprendizaje intercultural?
  • ¿Tiene la presentación el potencial de llegar a un gran número de usuarios? ¿Cómo será de efectiva en fomentar el diálogo intercultural entre las poblaciones de gran tamaño?

Inscripción y requisitos de presentación

Los desarrolladores pueden registrarse para participar en el concurso del 16 de julio al 30 de noviembre de 2012 09 de diciembre de 2012 http://www.CreateUNAOC.org/. Los desarrolladores pueden registrarse de forma individual o en equipo. Los solicitantes de registro deben ser de 13 años de edad o más.

Un vídeo paso por paso (es decir, capturas de pantalla) o presentación en PowerPoint o Keynote de una aplicación funcional o de un prototipo alfa o beta construido en HTML5 debe ser enviado al concurso antes del 30 de noviembre de 2012 09 de diciembre de 2012. Nota: Los desarrolladores no están obligados a presentar aplicaciones o juegos completamente funcionales en los dispositivos autorizados para el desarrollo al UNAOC.

Cinco (5) aplicaciones o juegos en HTML5 serán seleccionados como finalistas del 3 de enero de 2013. Los desarrolladores avisan y premio de 5000 dólares (EE.UU.) por aplicación para completar el desarrollo de una aplicación o juego completamente funcional antes del 15 de febrero de 2013.

Las aplicaciones o juegos serán jugados y valorados por los participantes durante el Foro 2013 UNAOC en Viena, Austria (27-28 de febrero de 2013). Un Gran Premio será otorgado. Después de que el Foro de Viena, las aplicaciones seleccionadas serán presentadas y puestas a disposición para su descarga gratuita en la página web de desafío, así como en otras plataformas estándar de la industria.

Todas las aplicaciones o juegos presentados al concurso serán presentadas en el sitio web antes y después del Foro de Viena

Comments are closed.

    Like UNAOC on Facebook

    Tweet #CreateUNAOC